sábado, 25 de enero de 2014


Revista Moto Técnica
Suzuki GS500E (1989 a 1992)
Septiembre 1994

Evolución de la Suzuki GS500E
1976 - 2006 







Shot at 2007-08-03

Aunque la GS 500 E es un modelo reciente, cuya comercialización empieza en 1989, lo cierto es que la concepción de esta moto se remonta a 1976 con la GS400.

En efecto, si bien en la parte ciclo se encuentran novedades actuales como el cuadro envolvente de tubo de acero de sección rectangular, bieletas, el famoso sistema Suzuki Full Floater, un freno de disco flotante con pinza, asimismo flotante, con doble pistón en la parte delantera y un freno de disco con pinza de doble pistón en la parte trasera; la motorización se mantiene muy próxima a la de la 400. Podemos decir incluso que, mecánicamente, las dos motorizaciones son idénticas excepto que el cigüeñal de la GS500E esta mecanizado de una pieza, mientras que el de la 400 estaba montado por partes. Pero incluso en este punto, si nos remontamos al motor de la GSX400 de 1980, ya encontramos el mismo tipo de cigüeñal que en la GS500E, también con el reglaje axial mediante dos arandelas de espesor.

Otra diferencia entre el motor de la 400 y el motor de la 500, el tensor de la cadena de distribución, automático en ambas, pero con el tornillo que sirve para neutralizar el muelle de empuje interior que era lateral y requería un reenvío angular por leva, mientras que ahora en la 500 está en el eje de empuje. Se puede observar también la desaparición del pedal de arranque en la 500, aunque no se puede decir que sea una evolución, ya que la GS400 también tenía además un motor de arranque.

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