Como digna heredera de la tecnología SUZUKI, la
GS 500E se inspira en el cuadro de motorizaciones SUZUKI, en la gama de las
cilindradas medias. Su motor ha salido del linaje de los GS400, que hicieron su
primera aparición en 1976.
Una motorización en todo caso completamente
clásica para esta cilíndrica vertical que poseía desde su origen un doble árbol
de levas en cabeza (2 válvulas por cilindro), con tensor automático de cadena
de distribución y cuellos de cigüeñal calados a 180 grados, así como un árbol
de equilibrado para atenuar las vibraciones del tren alternativo. Las
modificaciones esenciales debidas a la evolución Técnica se encuentran en la
alimentación, que se efectúa mediante dos carburadores Mikuni por depresión (33
mm de diámetro) con válvula plana (sistema Slingshot adoptado en las GSX). La
culata está dotada con cámaras de combustión optimizadas sistema STDCC (Suzuki
Twin Double Combustión Chambers). En cuanto al cigüeñal, ahora es mono bloque y
montado sobre semicojinetes.
Esta bicilindrica, a la vez simple y de buen
rendimiento, debe su personalidad a la adopción de una parte ciclo moderna.
Para mayor rigidez, el cuadro es de acero de sección rectangular de estructura
lateral, ayudado en la mejora del confort por un mono amortiguador trasero,
sistema Full-Floater, que equipa a la mayor parte de la gama Suzuki. En el
modelo N de 1992, la horquilla está equipada con un reglaje de precarga del
muelle en los tapones superiores de los brazos de horquilla. No se ha olvidado
la seguridad, ya que, además del disco trasero, el frenado delantero se confía
a un disco flotante de 310 mm de diámetro con pinza de pistón doble.
Esta inteligente combinación de ingredientes que
es la que le ha dado éxito a la marca (robustez, simplicidad, fiabilidad,
buenas prestaciones) nos da un conjunto simple y fácil de manejar en la vida
cotidiana. Esta moto rompe con la tendencia actual, que quiere que toda moto
tenga una "R" de algo para hacerse con los favores del público. En
vez de colocar carenados, la GS 500 deja ver su mecánica para seducir a una
clientela más atraída por el lado práctico de la moto que por el mimetismo de
las motos actuales respecto a las de alto precio.
En cuatro años de existencia, la GS 500E se ha
convertido en una moto que hace escuela, ya sea para aprendices como para
motoristas avezados que buscan una moto homogénea. En efecto, las
características técnicas, la simplicidad de mantenimiento, así como la
geometría general de la moto y la facilidad de manejo hacen de ella una
herramienta que responde perfectamente a las necesidades de las escuelas de
motoristas. Desde el punto de vista pecuniario, esta moto de cilindrada media
es muy asequible tanto en precio de compra como en mantenimiento.
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